608Z “Comenzar de nuevo”
09/05/2015 · Crítiques, General, News

a0443315510_10

Mi buen amigo Jorge de Punk Machine Records me pasó este disco para reseñar durante las últimas vacaciones de Pascua. Como supongo que no mucha gente conoce a 608Z, comenzaré diciendo que es una banda de Santiago de Chile que se formó en el año 1998; a pesar de todo el tiempo transcurrido desde entonces, Comenzar de nuevo es todavía su segundo disco.

Siguiendo con la tradición de los grandes grupos latinoamericanos, este cuarteto practica punk rock melódico en la onda de BBS Paranoicos, Pirexia, Fun People y Eterna Inocencia. De hecho, el guitarrista de estos últimos, Roy Ota, les ha producido, mezclado y masterizado este trabajo del que estamos hablando.

Una vez presentados estos datos más o menos objetivos, vamos a realizar a continuación una valoración subjetiva de lo que se escucha en Comenzar de nuevo. En primer lugar, me parece un acierto la alternancia de voces masculina/femenina entre Abuelo y Katana; por si fuera poco, el bajista Ñata y el batería Buho también aportan coros a las canciones. En segundo lugar, la música de 608Z no se circunscribe únicamente al punk rock con melodía y eso también es positivo: en “Raíces” y “Acción directa” suenan más rápidos, más hardcore, mientras que el toque punk-rock’n’roll de “Patina y destruye” o “Guerra a la guerra” aporta frescura al conjunto del CD.

Además, en el tema titulado “Ana” se permiten incluso un registro más emo, una pincelada más sensible y sutil que les lleva a firmar el corte más largo de todo el disco: más de cuatro minutos. Como única pega dejaría apuntado que esta banda chilena suena, a veces, un poco amateur, pero supongo que en eso tiene parte de culpa que mi oído está mal acostumbrado a las superproducciones que nos llegan desde los Estados Unidos o el Reino Unido.

De todas formas, he visto en su facebook que el año pasado estuvieron de gira europea y tocaron en Barcelona, así que la próxima vez que salten el charco y se acerquen por aquí pienso darles una oportunidad para ver cómo se las gastan 608Z en directo.

Text: JORDIAN FO

Aqui los podreis escuchar:

JORDIAN FO

Deixa un comentari