Llibres, avui: EL CINÉFILO de Walker Percy
21/04/2016 · Còmics, Cròniques, General, News

Cinefilo

Hay gente que se pasa todo el tiempo buscando: la felicidad, el sentido de la vida, la ola perfecta, una revelación divina… El problema surge cuando esta búsqueda se convierte en compulsiva, en un objetivo imposible de conseguir. Es entonces cuando uno se da cuenta de que no se ha disfrutado del camino.

Al protagonista de esta novela le ocurre una cosa parecida: está en plena crisis de los 30, es un bróker que flirtea con sus secretarias pero que realmente intima con miembros de su familia. Vale que parece que estén todos pirados pero las que se llevan la palma son su insegura e inestable prima Kate y su tía, con quien mantiene largas conversaciones existencialistas. Al final, para llegar a conclusiones como ésta: “De un tiempo a esta parte tengo la impresión de que todo el mundo está muerto. Me ocurre cuando hablo con la gente. A la mitad de una frase me sorprendo pensando: sí, sin lugar a dudas, esto es la muerte. Poco se puede hacer más que gemir, poner una excusa y largarse lo más rápido posible.”

Walker Percy nos sugiere aquí la personalidad de un auténtico buscador y no tanto de un cinéfilo (las pocas referencias al séptimo arte a lo largo de las 300 páginas no son suficientes para justificar el título), aunque la clave no se descifre hasta el último capítulo, donde se produce la rendición ante esta mierda de mundo y el reinado del Señor del Caos.

fresan1_xoptimizadax--620x349

Text: Jordian Fo

Deixa un comentari